jueves, 30 de julio de 2015

Mi primer Neptuno

Recien empezado el 20 de Julio armé mi telescopio con 3 objetivos principales, que en orden cronológico en la misma noche eran:
- Hacer un mosaico lunar
- Fotografiar a Saturno con una alta cantidad de fotogramas totales (entre 10000 y 15000)
- Buscar, observar e intentar capturar con mi cámara web a Neptuno.

El mosaico lunar salió bastante bien y lo pondré en el próximo post. El segundo objetivo fue un fracaso, muy probablemente el seeing no ayudó y algo que me tuvo a mal traer fue el viento, factor que supongo debe desmoralizar a toda persona que quiere hacer un poco de fotografía de este tipo. Pero el que más satisfacciones me dio fue el último objetivo: fotografiar a Neptuno.

La foto no fue gran cosa pero es que realmente, salvo que seas un capo como Damian Peach, va a ser más o menos modesta para el resto de los mortales. Primero me costó un poco encontrarlo (tengo un PicGoto desde hace unos meses que me facilita la búsqueda) pero después fue relativamente fácil centrarlo en la pantalla de la notebook. La imágen de la computadora era realmente débil pero con todos los fotogramas apilados (5100 fotogramas finales) aumentó bastante la relación señal/ruido. Realmente no anoté nada de la configuración que usé en la cámara, un poco por desgano y otro porque tenía ya los 20 dedos congelados.
El procesamiento, como casi siempre, fue con Registax 6 y además de los wavelets usé un poco de la curva Gamma y aumenté el tamaño de la imagen en un factor de 2.

La imagen final es la siguiente:

sábado, 11 de julio de 2015

Mi primer intento decente de Venus (15/06/2015)

En otra ocasión, unos días, antes ya había intentado fotografiar a nuestro vecino planetario: Venus. Como es un objeto que siempre está relativamente cercano al Sol hay que esperar a que anochezca o hasta la madrugada, unas horas antes que salga el Astro Rey y, además, por la misma razón siempre está cercano al horizonte, cosa que complica la calidad de imagen. Esa noche fue muy fea, con una turbulencia tremenda para la zona donde estaba Venus, el cual "flameaba" como el fondo de una olla con agua en ebullición. Conclusión: sesión fotográfica descartada.

Como ganas de madrugar no me dan, y menos un día de semana en época laboral y casi invernal, la foto que finalmente calificó para ponerla en este post fue tomada empezada la noche del 15 de Junio pasado. Sí, con Júpiter muy cerca, a dos semanas del máximo acercamiento aparente en la conjunción con Venus, que fue maravillosa.

No fue un gran logro, pero sí una novedad para mí. Poder fotografiar ese objeto en fase, como siglos atrás observó Galileo, es por lo menos motivador.

Aclaremos que Venus se puede ver en fase, como si fuera nuestra Luna, porque es un planeta interior, es decir, está más cerca del Sol que nosotros. Por lo tanto, desde nuestra perspectiva, lo vemos en fase, a veces en mayor y a veces en menor porcentaje.

No es gran cosa la imagen, ya que al ser un planeta cubierto de nubes no deja ver ningún detalle de su superficie. De todos modos, se podría sacar provecho de las nubes, algún detalle en sus colores, pero para eso necesito algo que todavía no dispongo: filtros de colores.

En fin, les dejo la imagen en cuestión y los datos fotográficos:


Datos:
- Brillo: 15
- Gamma: 12
- Ganancia: 7
- Shut: 1/250
- Contraste: 36
- Saturación: 21
- FPS: 15