Previo a la puesta en estación, tengo que aclarar que ya tengo armado, desde hace algunos meses, un lugar en mi patio donde puse unas latas de duraznos que indican exactamente dónde ubicar las patas del trípode, en donde las tres están dispuestas apuntando hacia el polo sur celeste.
Para ello, puse una estaca que pueda proyectar una buena sombra, y justo al momento del mediodía marqué bien la proyección de la sombra. Eso me dio una idea bastante aproximada de hacia dónde debía apuntar el esquema de las tres latas si quería que se orienten hacia el sur. Luego de esta tarea, quedaba la puesta en estación "más fina", por decirlo de alguna manera, que consistía en apuntar el eje de ascensión recta de la montura del telescopio justo hacia el polo celeste sur.
Para meterme en la tarea de puesta en estación utilicé el método de la deriva de estrellas, que ya lo había utilizado antes de comprar los motores. Para ello es muy importante tener un ocular reticulado, que se puede comprar o construir. Yo me construí un retículo que adosé al ocular de 10 mm. Cuanto menor sea la distancia focal del ocular (o sea, mayores aumentos), mejor, porque van a detectarse más rápidamente los cambios en este método.
Básicamente, el método de la deriva consiste en seleccionar dos estrellas en determinados lugares de la esfera celteste, una para ajustar el azimut y la otra, para el de la altura. A medida que la estrella se va alejando de uno de los hilos del retículo del ocular, se va ajustando el eje correspondiente hasta lograr que la estrella se deslice sobre el hilo, sin desviarse. Esta explicación es muy resumida.
Hace pocos días me pude informar de un método mucho más sofisticado, ya que utiliza la cámara web y la computadora para seguir una estrella en la pantalla. El concepto es, en principio, el mismo que el método de la deriva, pero el software calcula hacia dónde tenemos que mover ambos ejes y nos va indicando el ajuste de una manera muy sencilla: dos círculos, uno rojo hacia donde tenemos que llevar la estrella con los motores de los ejes y luego, debemos llevar la estrella haca el otro círculo (verde) ajustando el eje correspondiente (azimut o altura). Esto se debe repetir todas las veces que el programa lo indique por eje hasta que la estrella dure lo más posible en el centro del retículo.
Una de las pantallas de EQAlign |
En fin, cada vez que ponga el trípode con la montura sobre mis latas, el telescopio va a estar ya puesto en estación. Obviamente, si llevo el telescopio a otro lugar y modifico los ejes, nuevamente deberé hacer todo el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario