domingo, 28 de diciembre de 2014

Construcción de un colimador láser

Ya hace meses que tengo en mente varias cosas para mejorar mi equipo. El más anhelado era la motorización de la montura, y por suerte ya lo complí. Al que comencé a apuntar hace unos días atrás es el de la colimación del telescopio.
Yo estuve tocando muy activamente la guitarra durante unos 10 años, y en la actualidad muy de vez en cuando la vuelvo a agarrar. La guitarra es, obviamente, un instrumento al que hay que afinar para que funcione bien, para que suene bien. Para ello hace falta un afinador, uno electrónico (que con una "agujita", te va indicando cuándo una cuerda está correctamente afinada), o lo que se llama un "diapasón", que es la herramienta básica de afinación, el patrón. Afinar la guitarra es algo que hay que hacer periódicamente.
Ese trabajo se puede comparar a la colimación de un telescopio. Al telescopio hay que "afinarlo" para que "suene" bien y, al igual que con la guitarra, hay que hacerlo periódicamente, más aún, algunos aconsejan realizarlo en la preparación para cada sesión de observación o astrofotografía. ¿Y cómo se colima un telescopio? ¿Con qué instrumento?
Bueno, la primer pregunta aún no la tengo bien practicada y ni siquiera bien lograda. Lo que sí es cierto es que leí bastante sobre el tema en internet y en especial en un libro, que en este momento estoy leyendo. El libro se llama "Lunar and Planetary Webcam User's Guide", perteneciente a la serie de libros astronómicos "Patrick Moore’s Practical Astronomy Series", donde trata el tema de la colimación en uno de sus capítulos como un factor para obtener las mejores imágenes planetarias posibles. En internet, como todos hacemos, usé Google con palabras clave como "colimación", "telescopio", "colimador láser", e inclusive busqué videos en Youtube. Uno muy interesante es: Como colimar un telescopio en dos sencillos pasos. Astrocity.es. Pero primero vamos a la segunda pregunta y luego veremos cómo se utiliza.
Por lo que pude leer existen varios elementos que sirven para colimar y diversos métodos en función de los de los elementos que tengamos o viceversa. Dos de las herramientas más comunes son: el ocular Cheshire y el colimador láser. El Cheshire es el más preciso y fiable de los dos, una de las razones es porque no necesita ser colimado. A este instrumento tengo intenciones de comprarlo. El colimador láser es más fácil de construir y eso es lo que hice.

Para construir mi propio colimador láser, primero intenté pegar dos tubitos de los antiguos rollos de fotos para conseguir un tubo más largo, por dentro del cual pasaría un puntero láser (puede ser de los rojos comunes o los verdes para Astronomía). La parte negativa que me inclinó por descartarlo fue que las paredes de este tubo eran muy frágiles para sostener inmóvil los tornillos que lo atravesaban con el fin de colimar el puntero láser.
Es así como en una ferretería me compré un tramo de 13 cm de un caño de PVC de 1 1/4 pulgadas, que es la medida interna del portaocular del telescopio, y con paredes bien gruesas para que los tornillos no se desviaran al atornillarlos. Como este tubo tenía "juego" al meterlo dentro del portaocular, se me ocurrió encastrarle un tubo de rollo de fotos por uno de sus extremos. El problema fue que tuve que lijar con movimientos circulares este tubito hasta que pudo ingresar por el portaocular, y esta vez, sin juego.

Una vez realizado el tubo le coloqué 2 grupos de 3 tornillos cada uno. Los 3 tornillos de cada grupo deben estar distanciados entre sí en ángulos de 120° para poder colimar correctamente el puntero láser. El otro grupo de tornillos debe estar distanciado del anterior para poder mejorar aún más la colimación. Se puede usar sólo un grupo de tornillos pero al otro grupo habría que reemplazarlo por una arandela con un agujero central por donde pase el puntero de forma bien ajustada. Además, se debe poner un séptimo tornillo para que cumpla la función de encendido del láser, apretando el botón de encendido al enroscarlo.

Por último, se coloca el puntero láser (en mi caso utilicé un láser verde para astronomía que tenía en desuso) y se colima el mismo puntero.



En la punta sólo hice un agujero para que pase el láser verde

La forma de colimarlo puede hacerse apuntándolo contra una pared a cierta distancia y apoyado sobre una superficie que le permita girar sin desviarse. Yo usé clavos clavados en "V" sobre una madera para poder apoyarlo y girarlo sin que molesten los tornillos del propio colimador. Al girarlo describirá un círculo que hay que ir corrigiendo ajustando y desajustando los tornillos hasta que ese círculo deje de ser tal y el punto no se mueva del centro.

Una vez colimado el láser, lo colocamos en el enfocador del telescopio.


Atornillamos el tornillo de encendido y miramos por la boca del tubo del telescopio hacia el espejo primario. Debemos ajustar los 3 tornillos que sujetan al espejo secundario hasta que el punto verde quede justo en el centro (generalmente marcado con un círculo) del espejo primario. Una vez centrado, miraremos el haz de luz de regreso al colimador pero a través del espejo primario, ya que el colimador no da la posibilidad de ver ese haz en él mismo. Ese haz debe pasar justo por el agujero del colimador y pegar en el orificio de salida del puntero láser. Para lograr esto debemos ajustar los tornillos que sujetan al espejo primario por atrás. Este punto no es difícil de logar pero es bastante incómodo si lo hace una sola persona ya que hay que ajustar tornillos y mirar el resultado de esa acción por la boca del tubo. Hay que armarse de paciencia.



Una vez logrado esto ya podemos decir que tenemos el telescopio, al menos, mejor colimado que antes. Hay métodos para colimarlo mucho mejor, casi a la perfección, pero eso es un tema que aún no domino.

martes, 23 de diciembre de 2014

Poniendo en estación el telescopio - Usando el software EQalign

Luego de la compra de los motores Dual Axis para mi montura EQ5 viene la tarea de poner en estación el telescopio, es decir, poner en paralelo el eje de Ascensión recta (A.R.) con el eje terrestre que une ambos polos. Para los entendidos en la materia y que ya tienen años armando telescopios para hacer sesiones de observación y astrofotografía me imagino que debe ser un trámite, pero para un aprendiz como yo es algo que me puede llevar horas ¡y hasta días!
Previo a la puesta en estación, tengo que aclarar que ya tengo armado, desde hace algunos meses, un lugar en mi patio donde puse unas latas de duraznos que indican exactamente dónde ubicar las patas del trípode, en donde las tres están dispuestas apuntando hacia el polo sur celeste.



Para ello, puse una estaca que pueda proyectar una buena sombra, y justo al momento del mediodía marqué bien la proyección de la sombra. Eso me dio una idea bastante aproximada de hacia dónde debía apuntar el esquema de las tres latas si quería que se orienten hacia el sur. Luego de esta tarea, quedaba la puesta en estación "más fina", por decirlo de alguna manera, que consistía en apuntar el eje de ascensión recta de la montura del telescopio justo hacia el polo celeste sur.

Para meterme en la tarea de puesta en estación utilicé el método de la deriva de estrellas, que ya lo había utilizado antes de comprar los motores. Para ello es muy importante tener un ocular reticulado, que se puede comprar o construir. Yo me construí un retículo que adosé al ocular de 10 mm. Cuanto menor sea la distancia focal del ocular (o sea, mayores aumentos), mejor, porque van a detectarse más rápidamente los cambios en este método.
Básicamente, el método de la deriva consiste en seleccionar dos estrellas en determinados lugares de la esfera celteste, una para ajustar el azimut y la otra, para el de la altura. A medida que la estrella se va alejando de uno de los hilos del retículo del ocular, se va ajustando el eje correspondiente hasta lograr que la estrella se deslice sobre el hilo, sin desviarse. Esta explicación es muy resumida.

Hace pocos días me pude informar de un método mucho más sofisticado, ya que utiliza la cámara web y la computadora para seguir una estrella en la pantalla. El concepto es, en principio, el mismo que el método de la deriva, pero el software calcula hacia dónde tenemos que mover ambos ejes y nos va indicando el ajuste de una manera muy sencilla: dos círculos, uno rojo hacia donde tenemos que llevar la estrella con los motores de los ejes y luego, debemos llevar la estrella haca el otro círculo (verde) ajustando el eje correspondiente (azimut o altura). Esto se debe repetir todas las veces que el programa lo indique por eje hasta que la estrella dure lo más posible en el centro del retículo.

Una de las pantallas de EQAlign
Para más información de cómo funciona el programa y cómo usarlo entrar en su sitio: http://eqalign.net/




En fin, cada vez que ponga el trípode con la montura sobre mis latas, el telescopio va a estar ya puesto en estación. Obviamente, si llevo el telescopio a otro lugar y modifico los ejes, nuevamente deberé hacer todo el proceso.