Se trata de un taller que estoy dando en el Colegio Mabel Peralbo de Santa Rosa a chicos de 2° y 3° año. Si bien son poquitos (la última clase fueron solo 4 alumnas) es para mí muy linda experiencia.
En la última clase saqué unas fotitos porque hicimos una pequeña actividad práctica; se trata del clásico sistema solar a escala.
Primero llevamos el sol a un tamaño de 30 cm de diámetro y luego por simple regla de 3 simple transformamos las distancias y diámetros de los planetas a una escala más "palpable" visualmente.
La siguiente es la tabla de valores reales y a escala que quedó como resultado de llevar al sol a un diámetro de 30 cm.
Objeto | Distancia media al sol (km) | Diámetro (km) | Distancia media al sol (m) | Diámetro (cm) |
Sol | 0 | 1392000 | 0 | 30 |
Mercurio | 57900000 | 4978 | 12,5 | 0,1 |
Venus | 108200000 | 12620 | 23,3 | 0,3 |
Tierra | 149600000 | 12756 | 32,2 | 0,3 |
Marte | 227900000 | 6780 | 49,1 | 0,1 |
Júpiter | 778300000 | 143428 | 167,7 | 3,1 |
Saturno | 1429000000 | 120660 | 308,0 | 2,6 |
Urano | 2875000000 | 52400 | 619,6 | 1,1 |
Neptuno | 4504000000 | 50450 | 970,7 | 1,1 |
Plutón* | 5915000000 | 3060 | 1274,8 | 0,1 |
*Incluí Plutón aunque ya no es considerado planeta por una razón histórica y para que los chicos puedan ver lo diminuto que es a comparación del resto de los planetas.
Con plastilina empezamos a hacer los planetas. Necesitamos de una regla para que las "bolitas" sean lo más aproximado posible al diámetro a escala. Para los planetas rocosos y Plutón se complicó porque eran bolitas de sólo unos pocos milímetros!
Para representar al Sol utilizamos un globo terráqueo que estaba en la escuela que tenía un diámetro muy cercano al requerido.
Acá pongo las dos fotitos que saqué:
Las flamantes astrónomas...
Si observan bien, luego de Neptuno se ve apenas un puntito que representa a Plutón.
Luego de hechos los planetas nos fuimos al patio de la escuela que fue lo suficientemente grande como para que nos entre hasta la órbita de Marte (casi a 50 metros del improvisado Sol). Obviamente no creo que haya ningún patio escolar como para que entre Júpiter (a más de una cuadra y media del globo terráqueo) y ni hablar de los demás (Plutón iría a más de un kilómetro de distancia!!). No saqué ninguna foto porque no se iban a apreciar las distancias.
El efecto visual en las chicas fue inmediato; pudieron ver lo sorprendente de las distancias y las diferencias de tamaño de los objetos dentro del sistema solar. Esto da pie para comenzar a hablar e imaginar el concepto de Año-luz que lo trataré más adelante.
Hasta la próxima...
No hay comentarios:
Publicar un comentario