lunes, 21 de octubre de 2013

Messier 7

Hace unos pocos días, logré tener un rato de tiempo y juntar ganas y armé el telescopio en el patio de mi casa. Todo para mirar por primera vez a Venus a través de ese tubo que tengo hace poco más de un año. Luego de observar un rato a este hermano planeta y cuando ya era imposible seguirlo viendo porque las paredes de mi casa me lo impedían, decidí incursionar sin objetivo puntual por la constelación de Escorpio.
Allí encontré un cumulito de estrellas que me llamó la atención. Yo ya había observado a M 7 en otras ocasiones pero entre mi poca experiencia y mi alta dependencia de los software astronómicos (que no poseía en ese momento), me hizo dudar de lo que podía ser. Así que apoyé mi celular en el ocular y saqué varias fotos.
M 7 ó NGC 6475 (también llamado Cúmulo de Ptolomeo) es, según la clasificación de Trümpler, un cúmulo abierto I 3 r, es decir que es un cúmulo con una fuerte densificación central, con estrellas de magnitud tanto elevadas como bajas (de magnitud 5 a 12) y es rico en estrellas (más de 100). Tiene una edad aproximada de 220 millones de años, está compuesto por más de 120 estrellas y se sospecha que podrían ser más de 700. Se encuentra a unos 950 años luz de la Tierra, su diámetro es de unos 24 años luz y se aproxima a nuestro sistema solar a unos 14 Km/s (Fuente: Exótico cielo profundo).

Aquí la foto que mejor me salió con el celular:

Características:
Fecha y hora: 06/10/2013 - 21:51 hs. 
Celular: Samsung Galaxy S advance
Modo Escena: Noche
Telescopio: Sky Watcher 200PS con montura ecuatorial NEQ5
Ocular: 25 mm + Barlox 2x
Foto original, sin ninguna modificación.

jueves, 17 de octubre de 2013

Feria de Ciencias 2013

Atrás quedó el taller de Astronomía. Se dio de baja en la escuela en Septiembre porque eran pocos alumnos, concretamente sólo dos alumnas. De todas maneras, puedo quedarme tranquilo que fue el que más duró, ya que los demás talleres del colegio fueron barridos por falta de presupuesto mucho antes.
¿Y por qué comienzo hablando de algo que ya concluyó? Bueno, porque fue una linda experiencia para mí, todo un aprendizaje de cómo enseñar Astronomía a adolescentes y aprendizaje, inclusive, de conceptos de Astronomía que me tuve que poner a leer.
Pero no sólo es por la linda experiencia que tuve que escribo este post, es más, no es lo más importante que dejó este taller. Lo más lindo de todo fue algo que fue concretándose de a poco, me refiero a la presentación de mis alumnas en un trabajo de Feria de Ciencias. Yo nunca participé en Feria de Ciencias, ni como estudiante ni como docente, hasta este año.
La idea surgió de Cristina Desch, una pujante aficionada a la Astronomía de Santa Rosa y que además (como si fuera poco) es Maestra jubilada, con toda la experiencia a cuestas del entorno docente. Luego se sumó el Profesor de Química Matias Juárez y así formamos un equipo del cual me llevo los mejores recuerdos.
Las alumnas se engancharon rápidamente, aunque el ritmo que implicaba esta empresa tal vez no era lo que esperaban, ya que tuvieron que esforzarse bastante para poder ir aprendiendo todos los conceptos.
Vinieron una seguidilla de encuentros escolares, clases, encuentros hogareños, inclusive con las chicas, que fue sirviendo para internalizar en ellas lo que significaba participar en Feria de Ciencias. ¡Y todo en no más de dos meses de trabajo! Fue vertiginoso, y con idas y vueltas, ya que hasta pensamos en varias ocasiones, en no participar.
Y finalmente nos inscribimos a la instancia zonal. Por supuesto, nuestra idea era adquirir la mayor experiencia posible, y apuntar más que nada al 2014 (que espero que lo podamos hacer). Es decir, nos inscribimos en la instancia zonal sólo como para "asomarnos" a ver lo que era esto de la Feria de Ciencias.
Ah!, el trabajo fue sobre el funcionamiento del Sol, su actividad cíclica y su influencia sobre nuestro planeta. Todos los aficionados sabemos de que el Sol tiene una actividad que se repite cíclicamente cada aproximadamente 9 a 11 años, y que en el año que estamos transcurriendo se iba a producir la máxima actividad solar del ciclo actual, pero que tenía un pico mucho menor a los últimos ciclos. Bueno, someramente eso fue lo que estudiamos y lo presentamos en la Feria.
La instancia zonal fue en el Colegio Secundario Barrio Aeropuerto, el 29 de Agosto de 2013. La experiencia fue hermosa. A mí, particularmente, me gustó mucho. Y más aún cuando empezamos a observar que las posibilidades de pasar a la instancia provincial eran cercanas. Comentario aparte merecen las chicas, con un desenvolvimiento frente a la gente y sobretodo al jurado que no habían tenido siquiera en los ensayos previos.
Lo cierto es que luego de un día larguísimo de actividad y aprendizaje, nos llegó el puntaje, que más allá del número, a la semana siguiente nos confirmó que finalmente pasábamos a la instancia provincial.

La instancia provincial eran dos días, del 12 al 13 de Septiembre de 2013. Así que calculen los poquísimos días que teníamos para corregir los errores que nos había detallado el jurado. A trabajar vertiginosamente otra vez, y...pobres chicas, a estudiar otra vez.
Allá fuimos, a Toay, a participar de la instancia provincial de Feria de Ciencias. La sensación fue la misma, muy linda experiencia e intercambio con otros trabajos. Dos días intensos y con mucho cansancio.
Finalmente no pasamos a la instancia nacional, pero me quedó la sensación que estuvimos a las puertas de lograrlo, ya que obtivimos una mención especial y el puntaje fue mayor que el que logramos en la instancia zonal.
Si logramos retomar fuerzas para el año que viene, quedará mejorar muchas cosas y afinar el lápiz sobre el tema que estamos tratando, pero que fue una experiencia inolvidable no les quepa duda.

Les dejo algunas fotos de nuestro stand en ambas instancias de la feria y alguna de la muestra en general:

En la instancia zonal:




En la instancia provincial:

Acto de clausura de la instancia provincial de la Feria de Ciencias 2013:

Hasta la próxima!