lunes, 29 de octubre de 2012

Encuentros astronómicos

Uffff... Cada vez que posteo en mi blog pasaron meses y meses!
Es que hay tantas cosas que la mayoría del tiempo ni me acuerdo que tengo un blog sobre mi hobbie.

Una de las actividades más importantes que hice fue la asistencia a la Star Party de San Luis, que se desarrolló en La Huertita, San Luis, desde el 17 al 19 de Agosto de 2012. Si bien el clima estuvo pésimo (otra vez la lluvia jugando una mala pasada en los encuentros a los que asisto), se pudo hacer observaciones la noche del 18. Lo más lindo de todo fue encontrarse con gente apasionada del tema, como Carlos Colazo, un capo en Astronomía aficionada, pero sobre todo en contagiar a los demás el amor por esta ciencia, Eric González y Ronny Tapia, los organizadores, se pasaron. Y también mencionar a Julio Spagnotto, un amigo santarroseño que fue el que me invitó y me llevó al encuentro. Esos 2 días y medio que duró el encuentro fue un constante charlar de astronomía, me encantó, una gran experiencia, pese a que fue muy poquita gente.

Algunas fotos del encuentro:











Cambiando de tema, les comento (a quien lea o si no a mí mismo jeje...) que la gran noticia astronómica de este año para mí fue la compra de un telescopio de mayor nivel que el que tenía desde mi adolescencia.
Desde hace ya unos años que venía madurando la idea de comprarme algo mejor porque mi pobre refractor Hokenn 60/700 no me llenaba las espectativas que yo tenía de mejorar mis observaciones. No tengo nada que reprocharle, pero quería dar un salto.
La idea fue tomando fuerza de a poco, hasta que en las vacaciones de invierno pasadas (julio de 2012) nos fuimos con mi señora a Capital Federal y ahí aproveché a visitar a Duoptic, un local de venta de telescopios y demás instrumental óptico. El resultado fue que le compré un reflector Sky Watcher 200PS con montura ecuatorial NEQ5, sin motorización. La motorización quedará tal vez para un futuro.
La idea es ir aprendiendo a usar la montura ecuatorial ya que toda mi vida me manejé con la altazimutal del teles viejito.

Con el nuevo telescopio, Cristina Desch y Eduardo Vignau me invitaron a llevarlo a Villa Mirasol, a una charla que organizaron junto a la ASIO y la municipalidad de Villa Mirasol. Muy linda experiencia y el cielo, ¡espectacular!
Algunas fotos de la charla:




El de la última foto soy yo con mi nuevo chiche.

Y como siempre tengo entre ceja y ceja lo de la astrofotografía, y ya lo había experimentado con el refractor viejo, ¡cómo no lo iba a hacer con el nuevo reflector!
Lo que hice hasta ahora es experimentar sólo con mi mediocre cámara web, intenté sacarle algunas fotos a la Luna, en donde a foco primario (es decir, con la cámara recibiendo la luz directa del espejo primario) obtuve un rotundo fracaso. He aquí una de los intentos de fotografiar la Luna:



Días después, y después de consultar en el foro de Espacio profundo, le agregué el barlox 2x que viene con el teles y... ¡¡walá!! Obtuve mis primeras imágenes con cámara web y con el nuevo telescopio. Les presento una de las más decentes, en donde sale sólo una parte de la Luna por el pequeño campo que tiene la cámara:



Fue tomada con Selene y editada con Registax 6.

Tengo ganas de seguir progresando en cuanto a fotografiar la Luna y poder hacer mosaicos. He visto en internet unas hermosas fotos de la Luna en mosaicos y quiero llegar a eso. Veré cómo progreso.

Pero eso no fue todo en mi andar astronómico. A los pocos días de fotografiar la Luna, un sábado decidí armar el teles porque tenía a Júpiter "de pechito" en el patio de mi casa. Apunté hacia el planeta y coloqué mi cámara web. En primera instancia veía sólo la "bolita" blanca, sin ningún detalle, hasta que me di cuenta de retocar los ajustes de la cámara y comencé a ver las bandas ecuatoriales de Júpiter...¡se me salía el corazón de alegría! Lo filmé unas 6 veces, seleccioné la mejor y al otro día utilicé un tutorial de Sur Astronómico para editar el video y lograr una foto. Les cuento que todavía no puedo creer que haya logrado esto, hasta ahora lo más importante que hice, obviamente. Por más que sea muy sencillo, para mí es un gran logro. Les pongo la foto que obtuve:


No entiendo aún por qué me salió en escala de grises, tal vez tengo que editarla en Photo Shop, un paso que aún no hice.

Bueno, hasta acá es todo lo que hice desde la última vez que posteé en este blog. Espero seguir avanzando y acordarme de este rinconcito que tengo para escribir mis cosas, aunque sea para dejarlo como recuerdo para mí mismo.